Atención al cliente

Estamos a tu lado para resolver cualquier incidencia.

Banco Pichincha España dispone de un Servicio de Atención al Cliente. Este órgano, independiente de la organización interna y separado de los restantes servicios comerciales y operativos, toma sus decisiones de manera autónoma y está ubicado en C/ Lagasca, nº4 (28001- Madrid). Su función es la de resolver las quejas y reclamaciones presentadas, directamente o por representación, por personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, que se refieran a sus derechos o intereses legítimos relacionados con operaciones, contratos o servicios financieros prestados, siempre que se realicen conforme a lo establecido en el Reglamento de Defensa del Cliente.

Puedes tramitar una queja o reclamación formal ante el Servicio de Atención al Cliente, presentando tu escrito o el documento de reclamación que Banco Pichincha España S.A. pone a tu disposición. Una vez cumplimentado, puedes enviarlo por cualquiera de los siguientes canales:

Recuerda firmarlo y adjuntar la copia del DNI / NIE así como el resto de los documentos justificativos.

El Servicio de Atención al Cliente dispone de un plazo de dos meses para resolver las reclamaciones desde su presentación o quince días hábiles para aquellas reclamaciones presentadas en relación con los derechos y obligaciones que se derivan de los Títulos II y III del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago.

El reclamante podrá acudir a los Servicios de Reclamaciones de los Supervisores Financieros, si la solución ofrecida no le resultase satisfactoria o en caso de no haber recibido respuesta del Servicio de Atención al Cliente, teniendo en cuenta los plazos indicados a continuación:

  • Transcurridos 2 meses si el reclamante es no consumidor.
  • Transcurrido 1 mes si el reclamante es consumidor.
  • Transcurridos 15 días hábiles si la reclamación es concerniente a los servicios de pago.

 

Servicios de Reclamaciones de los Organismos Supervisores

Servicio de Reclamaciones del Banco de España

Dirección: Calle de Alcalá, 48 (28014 – Madrid).
Teléfono: 901 545 400
Oficina virtual: clientebancario.bde.es

Oficina de Atención al Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Dirección: Calle Edison 4 (28006 – Madrid)
Teléfono: 902 149 200
Página web: cnmv.es

Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Dirección: Paseo de la Castellana, 44 (28046 – Madrid)
Oficina virtual: dgsfp.mineco.es

 

Formularios de reclamaciones

Banco de España: Formulario reclamaciones-quejas

Comisión Nacional Mercado de Valores:

Formulario reclamación y quejas individual
Anexo 2
Anexo 3

Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Formulario reclamaciones-quejas ante la DGSyFP en formato papel

 

Recuerda que antes de recurrir a estos servicios, la normativa de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios (Orden EHA/2899/2011, del Ministerio de Economía y Hacienda, publicada en el BOE el 29 de octubre de 2011), exige que el cliente justifique haber acudido previamente al Servicio de Atención al Cliente.

El Consejo de Administración de Banco Pichincha España, S.A. ha aprobado su Reglamento de Defensa del Cliente que recoge el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y el procedimiento que se debe seguir para la presentación y tramitación de las quejas y reclamaciones. Este reglamento se encuentra a disposición del cliente en la red de 10 oficinas de la entidad.

 

Normas estatales que hacen referencia a la regulación sobre protección de clientes

  • Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero, modificada por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible (BOE 23/11/2002).
  • Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras (BOE 24/03/2004).
  • Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (BOE 22/11/2012).

 

Resolución de litigios en línea de la Comisión Europea

En cumplimiento con lo previsto en el Reglamento (UE) N.º 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013, sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo, también ponemos a tu disposición la plataforma puesta en marcha por la Comisión Europea para que los consumidores puedan resolver cualquier discrepancia o controversia.